#ElPerúQueQueremos

Bolivia: Inician marcha en defensa de lago Mallku Qota y el Tipnis en tierras altas

Publicado: 2012-05-28

Cuatro lagos sagrados en la zona de Mallku Qota dan vida a más de 200 comunidades originarias

Servindi, 28 de mayo, 2012.- Una gran marcha en defensa del lago sagrado de Mallku Qota, del agua, los territorios y derechos colectivos de los pueblos indígenas convocó para la mañana de hoy el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ).

La marcha de las naciones originarias del Qullasuyo se realiza para exigir la inmediata liberación de Cancio Rojas, kuraka mayor de Marka Sacaca, se anule la concesión a la empresa canadiense South American Silver y se atienda los nueve puntos de la IX Marcha Indígena Originaria de Tierras altas y bajas.

“Han atentado gravemente los derechos de las autoridades originarias, afectado a todos los suyus, poniendo en alto riesgo las garantías constitucionales”, dice la convocatoria a la marcha dirigida a los 16 suyus del Conamaq.

David Crispín, vocero de la organización de los pueblos originarios del área andina, anunció que los comunarios concentrados el domingo en Mallku Khota realizaron una “wilancha” (ofrenda a la Pachamama) y partirán el lunes en la marcha hacia La Paz.

“Para nosotros es reprochable que el Gobierno nacional realice una persecución política contra nuestros líderes por defender la madre tierra y sus propios derechos, cuando exigimos la aplicación correcta de la CPE”, dijo Crispín.

El kuraka Cancio Rojas se encuentra detenido en la cárcel de Potosí, bajo la acusación de instigar los enfrentamientos entre comunarios por la operación de la minera canadiense y retener a dos policías en Mallku Khota.

La CONAMAQ denunció que los dieciséis suyus de su territorio tienen problemas de contaminación y degradación de suelos y aguas por presencia de actividades mineras.

Señalan que de a poco les van quitando sus tierras para sacar mineral, destruyendo bofedales y pastizales, provocando el desalojo y expulsión de la población originaria hacia las ciudades.

"Los que nos quedamos en nuestra tierra vemos como nuevas empresas, nuevos colonizadores vienen a quitarnos lo poco que nos queda ¿Será que quieren exterminarnos porque les estorbamos para su desarrollo?" se pregunta en el boletín 13 de la Conamaq.

Mallku Qota en la picota

El yacimiento de Mallku Qota pertenece a la nación Charka Qhara Qhara y se encuentra titulada como tierra comunitaria de origen (TCO) pertenecientes a los ayllus Sullka Jilatikani y Ayllu Takawani.

La empresa South American Silver pretende extraer plata, galio e indio mediante una operación de grandes dimensiones que abrirá cuatro tajos, desplazará a la población y tendrá efectos irreversibles sobre los recursos hídricos de la cuenca.

El lago Mallku Qota es cabecera de cuenca y abastece de agua a más de doscientas comunidades dispersas en la región del mismo nombre. Es considerado asimismo un lago sagrado, el padre de los lagos, por que es el que trae la lluvia y lleva los mensajes.

El proyecto minero prevé explotar el yacimiento durante quince años, por medio de una extracción intensiva a cielo abierto, para extraer aproximadamente 230.3 millones onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Mundo: ¿Qué significa el cuidado?

Por Leonardo Boff*

28 de mayo, 2012.- Las discusiones en torno al desarrollo sostenible, uno de los temas centrales de la Río +20, han secuestrado hoy día la categoría de la sostenibilidad. Ésta no puede reducirse al desarrollo realmente existente, que tiene una lógica contraria a la sostenibilidad. Seguir leyendo…

Perú: En carta abierta cuestionan autoritarismo e intolerancia del cardenal Juan Luis Cipriani

Servindi, 28 de mayo, 2012.- Mediante una carta abierta la ciudadana Payo Pauch criticó la prédica conservadora, el autoritarismo e intolerancia del cardenal Juan Luis Cipriani, cuya “visión maniquea de fuerzas del bien y del mal, viene perturbando la conciencia religiosa de muchos feligreses”. Seguir leyendo…

América Latina: Libro sobre “Suicidio adolescente en pueblos indígenas” disponible en internet

Servindi, 27 de mayo, 2012.- El  Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)  ha puesto a disposición en su portal el libro “Suicidio adolescente en pueblos indígenas. Tres estudios de caso”, que observa de forma comparativa casos entre la juventud indígena del pueblo Awajún (Perú), Guaraní (Brasil) y Embera (Colombia). Los interesados pueden hacer la descarga pulsando la imagen del libro.  Seguir leyendo…

Mundo: La lucha por desestigmatizar los idiomas indígenas

27 de mayo, 2012.- La serie de videos de Al Jazeera Living the Language (Vivir la lengua) [todos los enlaces se encuentran en inglés] nos trae historias de activistas y comunidades indígenas de todo el mundo que luchan contra la estigmatización de los idiomas indígenas y proponen soluciones con vistas a recuperar espacios para los mismos. Seguir leyendo…

Los pilares de la “Economía verde”. Un concepto perverso que no afecta las causas de las crisis (video)

Radio Mundo Real, 27 de mayo, 2012.- Eludir la realidad y transformar las crisis en fuentes de lucro son los rasgos principales de las potencias hegemónicas en la coyuntura hacia Río+20, sostiene la activista e investigadora del Grupo ETC, uruguaya residente en México, Silvia Ribeiro. Seguir leyendo…

Mundo: ¿Economía Verde o el futuro en nuestras manos?

Por Ricardo Natalichio*

26 de mayo, 2012.- En el año 1997, el Protocolo de Kyoto estableció el sistema de Bonos de Carbono como uno de los Mecanismos para un Desarrollo Limpio. Este sistema, planteado como una de las soluciones al Cambio Climático, en realidad ha convertido a la emisión de gases de efecto invernadero en un nuevo negocio para el mercado. Por lo que está muy lejos de convertirse en una solución y más bien ha sido un paso importante, para convenir algunas reglas internacionales de mercantilización de la naturaleza. Seguir leyendo…

Brasil: Video registra escenas de indígenas aislados en TI Yanomami

Servindi, 26 de mayo, 2012.- En el Territorio Yanomami de Brasil viven hoy día algunos grupos indígenas aislados. Poco se sabe de ellos, ya que evitan el contacto con los yanomami y también con la población no indígena. En el pasado, los yanomami tuvieron contacto con los Moxi Hatëtëa, uno de estos grupos aislados. Seguir leyendo…

América Latina: La consulta en serio

(como Mecanismo Supletorio de la Libre Determinación en el Derecho Internacional y en el Estado Plurinacional)

Por Bartolomé Clavero*

26 de junio, 2012.- Recojo por escrito parte de mis intervenciones en las “Jornadas sobre Pluralismo Jurídico y Derecho a la Consulta en el Marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos” celebradas en Sucre y en La Paz, Bolivia, durante los días 21 y 22 de este mes de mayo, año 2012, por patrocinio del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa Plurinacional e iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Seguir leyendo…

Mapuches de Argentina y Chile proclaman cuidado de las semillas y la alimentación

Servindi, 26 de mayo, 2012.- Mapuches de Chile y Argentina suscribieron la carta de Kurarrewe, en la que proclaman su compromiso de proteger las semillas y cuidar la soberanía alimentaria en el territorio del Wallmapu o territorio de la nación mapuche. Seguir leyendo…

Perú: “Comidas de vaciante”: atajando la discriminación rampante

Foto: Manolo Berjón

Por P. Miguel Ángel Cadenas y P. Manolo Berjón*

Dedicado a Leonardo Tello, director de Radio Ucamara – Nauta,

con todo el aprecio que se tiene a los buenos amigos.

26 de mayo, 2012.- Si entro en un restaurante en Iquitos y veo la carta nunca jamás aparecerá la palabra kuchiri. Si hiciera el ejercicio de pretender un plato de kuchiri probablemente el mesero me instaría a que repitiera el nombre de mi solicitud. Seguir leyendo…

Más noticias

Perú: Foro sobre pueblos indígenas y consulta previa como promotor de desarrollo

Mundo: La Cumbre de Río+20 y los Pueblos Indígenas. Diálogo con Patricia Borraz

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Perú: Movimiento indígena exige a los Estados medidas concretas para detener la desglaciación


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso