#ElPerúQueQueremos

ONU: Duras críticas recibe la OMPI por avalar enajenación de conocimientos y recursos indígenas

Publicado: 2012-05-12

Por Jorge Agurto

Servindi, 12 de mayo, 2012.- Un severo cuestionamiento recibió la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por impulsar procesos que se orientan a favorecer la apropiación comercial de los conocimientos tradicionales y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Artículo 31

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas.

También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales.

2. Conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos.

Diversos colectivos indígenas calificaron de "robo" y "piratería" las negociaciones en el Comité lntergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folklore de la OMPI donde la participación indígena ha sido reducida a su mínima expresión.

Los cuestionamientos se efectuaron en el marco de la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza del 7 al 18 de mayo en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en New York.

El citado Comité Intergubernamental se creó en 2000 y ha aprobado textos sobre tres temas sustantivos para los pueblos indígenas como son los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos.

Una declaración colectiva encabezada por el Consejo de los Pueblos Indígenas sobre Biocolonialismo (IPCB) señaló que la labor de la OMPI se asemeja al de una moderna banda de piratas que practica una nueva versión racista de la "doctrina del descubrimiento".

La labor de la OMPI beneficia solo a los Estados que desean el acceso y los derechos de propiedad sobre el conocimiento tradicional, los recursos genéticos y las expresiones culturales de los pueblos indígenas que ahora con considerados de "dominio público" para el beneficio comercial de los Estados y empresas.

El 20 de febrero de 2012 casi la totalidad de los delegados indígenas decidieron retirar su participación activa en las negociaciones de la OMPI ya que fue negado el derecho de los pueblos indígenas a participar en pie de igualdad.

Los pueblos originarios han visto disminuir cada vez más su participación y sus propuestas requieren del apoyo de al menos un Estado para permanecer en la mesa. "Sin el apoyo de un Estado las propuestas indígenas son ignoradas" lo cual es "intolerable e inaceptable".

El colectivo pidió que el Foro Permanente demande a la OMPI modificar su reglamento para garantizar la participación plena e igualitaria de los pueblos indígenas, pues actualmente viola el espíritu y la letra de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La OMPI no tiene ninguna autoridad para regular el conocimiento tradicional ni el acceso a los recursos genéticos de los pueblos indígenas que deben permanener bajo el control de los pueblos.

En tal sentido, el colectivo demandó se desmantelen las actuales negociaciones en curso y en su lugar se desarrollen verdaderos mecanismos internacionales de protección.

Finalmente, llamó a los pueblos indígenas del mundo a actuar solidariamente contra esta nueva versión de la doctrina del descubrimiento y retirar la participación indígena activa en los procesos de la OMPI hasta que no se modifiquen las condiciones y se asegure una participación plena e igualitaria indígena.

Piden a la OMPI imitar ejemplo de la FAO y CSA

Otro colectivo, encabezado por el Consejo Internacional de Tratados Ind¡os (CITI), la Red de Mujeres lndígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB) y el Foro Indígena de Abya Yala, demandó que la OMPI adopte una política específica sobre pueblos indígenas.

Señaló como ejemplo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que hizo lo propio a fin de implementar la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos lndígenas.

De igual modo lo hizo el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que estableció un mecanismo de la sociedad civil dentro del cual participan representantes de organizaciones y pueblos indígenas.

En tal virtud el segundo colectivo pidió al Foro Permanente recomendar a la OMPI considerar un mecanismo similar para la mejor y mayor participación indígena en sus instancias de toma de decisiones.

Recordó que el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas establece el reconocimiento y respeto al consentimiento libre, previo e informado así como a establecer mecanismos para mantener, controlar, proteger y desarrollar el patrimonio cultural.

Asimismo, los conocimientos y prácticas tradicionales, expresiones culturales tradicionales, ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos genéticos, semillas y medicinasde los pueblos originarios.

México expresó preocupación por débil participación indígena

El vocero oficial de México expresó en la sesión del Foro Permanente su preocupación por que el ideal de una representación indígena universal es "practicamente imposible bajo el actual esquema" del proceso.

Destacó que los temas que se discuten y negocian en el Comité lntergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folklore de la OMPI tienen mucha trascedencia.

Destacó que por ello en México se hizo una consulta especial que guía a la delegación mexicana "para formular propuestas y posicionamientos incluyentes de la visión de sus pueblos indígenas".

Puntualizó que aún cuando los donantes atiendan el llamado del Presidente del Comité y se hagan nuevas aportaciones al Fondo Voluntario es insuficiente financiar "una mayor presencia indígena".

En 2005, la Asamblea General de la OMPI creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias de la OMPI para las Comunidades Indígenas y Locales Acreditadas, a fin de impulsar la participación de los representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales ya acreditadas ante el Comité Intergubernamental en sus sesiones.

Como lo reconoce el informe de la OMPI a la undécima sesión del Foro Permanente en los primeros años de funcionamiento del Fondo, varios donantes hicieron importantes contribuciones y el Fondo pudo desarrollar sus actividades satisfactoriamente. "Sin embargo, a mediados de 2011 el Fondo se quedó sin recursos."

----

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Perú: Especialista concluye que muerte de delfines se debe a impacto acústico (video)

Servindi, 12 de mayo, 2012.- El presidente de la Organización Científica para la Conservación de Animales Marinos (Orca), Carlos Yaipén, afirmó que las lesiones halladas en los oídos de los delfines varados, así como las burbujas en sus vasos sanguíneos, son una “prueba contundente” de su muerte por impacto acústico. Seguir leyendo…

Colombia: Comunidades del Cauca marcharon por la vida, el territorio y la paz

Servindi, 12 de mayo, 2012.- Comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas del departamento del Cauca efectuaron “La marcha por el derecho a la vida, el territorio y la paz” en el municipio de Caloto, que atravesó Santander de Quilichao y culminó ayer  en el municipio de Villarrica. Seguir leyendo…

Perú: Foro analizará derechos humanos de mujeres para fortalecer el desarrollo nacional

Servindi, 12 de mayo, 2012.- Con el fin de reflexionar y analizar la situación de los derechos de las mujeres en el Perú se realizará el foro “Respetar los derechos humanos de las mujeres para fortalecer el desarrollo nacional” el próximo 15 de mayo, a las 9:00 a.m. en el Congreso de la República. Seguir leyendo…

Perú: Presencia petrolera en cabecera del río Nanay preocupa a científicos

Río Nanay / Foto: Protejamos la Amazonía

Servindi, 12 de mayo, 2012.- A los reclamos de diferentes organizaciones sociales que piden información acerca de la presencia de la petrolera Conoco Phillips en el río Nanay (Iquitos), se sumó esta semana una carta en la cual especialistas internacionales dan cuenta del daño que corre la fuente de agua de iniciarse actividades extractivas. Seguir leyendo…

ONU: Enlace Continental demanda crear Relatoría Especial sobre Mujeres Indígenas

Servindi, 12 de mayo, 2012.- El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) instó a las Naciones Unidas a establecer una Relatoría Especial sobre Mujeres Indígenas que les permita poner de manifiesto la situación de inequidad, discriminación y falta de derechos que viven las mujeres y niñas indígenas. Seguir leyendo…

Perú: El Mundo Indígena 2012: Informe Perú

Servindi, 11 de mayo, 2012.- Lea el informe sobre la situación de los pueblos indígenas del Perú que figura en el anuario El Mundo Indígena 2012, libro de reciente publicación, y presentado ayer en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York. Contiene un resumen de lo ocurrido en el 2011. Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 11 de mayo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 11 de mayo, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 09 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 11 de mayo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 11 de mayo, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Perú: Expondrán metodología y avances del IV Censo Agropecuario

Servindi, 11 de mayo, 2012.- Los avances, la planificación y la metodología para la ejecución del IV Censo Agropecuario, serán expuestos por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez de los Ríos el martes 15 de mayo. Seguir leyendo…

Más noticias

Perú: “No hay un proceso racional y hacia el bien común cuando se hacen concesiones”

ONU: “Los charrúas estamos vivos, estamos de pie y en proceso de reconstitución”

ONU: Se presentó el esperado anuario “El Mundo Indígena 2012″

ONU: “Los jóvenes indígenas somos actores de DD.HH. y no solo población vulnerable”

Perú: Detienen y golpean a pobladores por reclamar por contaminación de Antamina

Perú: La mala educación en el río Ene

Perú: Videos demuestran uso de violencia policial en hechos del Baguazo

Perú: Mueren 5 niños machiguengas por presunto envenenamiento por derrame de gas

México: Video “El reclamo de los niños incómodos”

Perú: Continúa la zozobra para machiguengas desplazados por la violencia en la selva del Cusco


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso