#ElPerúQueQueremos

Hallan la veta de oro más grande en Lima, capital del Perú

Publicado: 2011-12-14

Corresponsal comunero, 14 de diciembre, 2011.- Esta es una noticia de último minuto. Una empresa minera transnacional, durante su proceso de exploración, descubrió "gigantescos depósitos de oro y cobre" en el subsuelo de los distritos de Miraflores, La Molina, Surco, San Borja y San Isidro. La veta más enorme se encuentra en la residencial Chacarilla del Estanque.

Otras empresas mineras anunciaron evaluar participar y sumarse a la explotación de esos inmensos recursos minerales a tajo abierto.

El reciente descubrimiento haría olvidar el conflicto social que vive actualmente Cajamarca que se opone masivamente al proyecto minero Conga, y haría que el indicado conflicto pase a un segundo plano.

La transnacional minera anunció que se podría usar el Estadio Nacional como poza de lixiviación para verter allí el cianuro y también las límpidas aguas del río Rímac.

Pobladores “pitucos” de esos distritos limeños han protestado airadamente porque no fueron objeto de “consulta previa” y han sido declarados “antimineros”, “terroristas”, "subversivos" y "enemigos de la inversión y el desarrollo del país".

Los periodistas Rosa María Palacios, Aldo Mariátegui y el cardenal Cipriani advierten que deben colaborar con la Patria o de lo contrario, pronto serán desalojados de sus viviendas.

Ya se ha dispuesto, mientras tanto, el traslado de la población de dichos distritos pudientes hacia el norte del país, por la ruta hacia Ventanilla.

Por otra parte, vecinos de los barrios populares de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador anuncian una serie de marchas de protesta ante el aviso de que algunos de los desalojados de Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina podrían ser reubicados en sus distritos.

Se leen pancartas en las que se ha escrito que no los quieren en su vecindad porque dichos “pitucos” son gente de mal vivir.

En un último flash informativo se dice que la gigantesca veta de oro y cobre llega hasta Palacio de Gobierno y que por allí empezarían precisamente los trabajos de extracción del oro.

Al conocer el hecho el presidente Ollanta Humala se ha sumado a las protestas y ha salido a las calles a protestar, acompañado de Alejandro Toledo y su infaltable vincha.

Y de pronto, me desperté…

Los helicópteros sobrevolaban el cielo de Cajamarca, las barricadas interrumpían el tránsito de vehículos y masivamente la población desfilaba por las calles voceando su malestar y descontento y su oposición al proyecto minero Conga.

Todo había sido un sueño. Y había despertado otra vez a una amarga realidad.

Pero nadie negará que una ficción de este tipo hubiera contribuido a desnudar la hipocresía de sujetos como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Aldo Mariátegui, Jaime De Althaus y otros...

Me muero de ganas por saber qué opinarían de esto los mencionados figurones de la derecha peruana.

A veces la ficción es más convincente y aleccionadora que la misma realidad.

Y los sueños, sueños son…

----

Fuente: Sitio web: Oyonperu.com: http://www.oyonperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=722:hallaron-la-veta-de-oro-mas-grande-en-el-mundo&catid=3:regionales&Itemid=55

Otras informaciones en el sitio web Servindi:

Perú: Conflictos sociales se incrementaron en noviembre, advierte Defensoría del Pueblo

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- En el último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales para el mes de noviembre se registraron 220 conflictos sociales, 6 más que en el mes de octubre. Seguir leyendo…

Perú: Turistas avistan indígenas aislados en río Manu, en Madre de Dios (video)

Servindi, 14 de diciembre, 2012.- Un vídeo muestra el avistamiento de un grupo de indígenas en situación de aislamiento voluntario caminando por la playa del río Manu, en el Parque Nacional Manu, región amazónica de Madre de Dios. Seguir leyendo…

Perú: “El borrador de reglamento de consulta no ayuda a resolver problemas y es provocador” (video)

Servindi, 14 de diciembre, 2012.- El reglamento de la Ley de Consulta Previa elaborado por el Ejecutivo no ayuda a resolver los problemas actuales y es inncesariamente provocador, sostuvo la especialista Raquel Yrigoyen Fajardo. Seguir leyendo…

Perú: El nuevo gabinete debe garantizar el estado de derecho en el Perú, afirma la CNA

Antolín Huáscar, presidente de la CNA

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- Frente al cambio del gabinete ministerial la Confederación Nacional de Agraria (CNA) advirtió que estarán vigilantes que se siga avanzando las gestiones del ex premier  Salomón Lerner Ghitis relacionadas a las promesas de Ollanta Humala. Seguir leyendo…

Perú: Líderes indígenas participaron en encuentro sobre cultura electoral y participación política

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- Líderes de diversas etnias de la amazonía participaron en Lima de un encuentro educativo sobre cultura electoral, participación política, democracia y ciudadanía. Seguir leyendo…

Bolivia: Un camino hacia la protección de los pueblos indígenas en aislamiento (video)

Por Pablo Cingolani*

14 de diciembre, 2011.- Bolivia cambió. En los últimos cinco años, en el marco de una movilización social y cultural impresionante –sólo comparable a la que el país vivió durante los primeros tiempos de la revolución nacionalista de los años 50 del siglo XX-, Bolivia ha vivido (y vive) una época de cambios. Y hay cambios que deberían ser irreversibles. El reconocimiento y el respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas es uno de ellos. Seguir leyendo…

Perú: El estado de la Conga

Por César Lévano

14 de diciembre, 2011.- El problema de Conga se ha vuelto una cuestión de Estado. Tanto, que ha provocado una crisis ministerial, promovido un cambio político y revelado que Ollanta Humala estaba dispuesto a librarse del ala izquierda de su gabinete y desafiar a la base social que lo elevó al poder con tal de imponer el proyecto. Seguir leyendo…

Internacional: Promoverán derechos de los pueblos indígenas en la región andina

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU suscribieron ayer un convenio para promover juntos, en la región andina, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Seguir leyendo…

Perú: Congreso de la República investigará a empresa Minera Afrodita

Servindi, 13 de diciembre, 2011.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por unanimidad iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso