#ElPerúQueQueremos

El nuevo gabinete debe garantizar el estado de derecho en el Perú, afirma CNA

Publicado: 2011-12-14

Antolín Huáscar, presidente de la CNA

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- Frente al cambio del gabinete ministerial la Confederación Nacional de Agraria (CNA) advirtió que estarán vigilantes que se siga avanzando las gestiones del ex premier  Salomón Lerner Ghitis relacionadas a las promesas de Ollanta Humala.

“Esperamos que los actuales ministros den continuidad a lo avanzado y no se dobleguen ante los intereses de la derecha, que preocupantemente les ha dado su apoyo y respaldo como el fujimorismo, el APRA y la propia CONFIEP”, afirman.

Asimismo, indican que “todos somos parte del “cambio” pero este no se verá cristalizado si el Gobierno del Comandante Ollanta Humala Tasso y su nuevo gabinete no garantizan los derechos fundamentales de los peruanos, en especial de los hermanos agricultores que se encuentran en las zonas alto andinas”

“Zonas donde se extraen las riquezas mineras sin respetar sus derechos ambientales sobre sus tierras, aguas y bosques” por ello exigen “respeto al derecho a un modelo de desarrollo basado en la armonía con la naturaleza y no meramente extractivista”, advierten.

Comunicado de la Confederación Nacional Agraria (CNA)

El presidente Ollanta Humala Tasso y su nuevo gabinete de ministros deben garantizar el estado de derecho en el Perú

Los peruanos nos encontramos hoy frente a un nuevo gabinete de ministros, pero también con incertidumbre frente a la posibilidad de que este gobierno tome un rumbo adverso, al haber puesto de premier a un ex militar. Queremos entender que esta decisión de renovar el gabinete ministerial es una señal del tan esperado cambio y así cumplir con los ofrecimientos de su campaña electoral; por ello desde la Confederación Nacional Agraria, hacemos un llamado a estar vigilantes ante cualquier giro en contrario.

Lamentamos algunos cambios ministeriales como la del Sr. Salomón Lerner Ghitis, ya que hasta el momento sus gestiones estaban logrando algunos avances y constituían la posibilidad del cumplimiento de algunas promesas del presidente Ollanta Humala, esperamos que los actuales ministros den continuidad a lo avanzado y no se dobleguen ante los intereses de la derecha, que preocupantemente les ha dado su apoyo y respaldo como el fujimorismo, el apra y la propia CONFIEP.

Nos preocupa también la manera de cómo procederá este gabinete para la solución de los conflictos sociales, que esperamos no tome la vía de la supresión de nuestros derechos constitucionales, la persecución o la intimidación a los líderes y dirigentes, o la declaración de estado de emergencia en las zonas que se manifiestan en defensa de sus recursos naturales.

Desde la CNA, organización representativa de miles de campesinos y campesinas de nuestro País, quienes hemos dado el voto de confianza por el “cambio” y la “inclusión social”, hacemos un llamado a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, para garantizar el Estado de Derecho y gobernabilidad en nuestro país, todos somos parte del “cambio” pero este no se verá cristalizado si el Gobierno del Comandante Ollanta Humala Tasso y su nuevo gabinete no garantizan los derechos fundamentales de los peruanos en especial de los hermanos agricultores que se encuentran en las zonas alto andinas, donde se extraen las riquezas mineras sin respetar sus derechos ambientales sobre sus tierras, aguas y bosques.

Exigimos el respeto a nuestro derecho a un modelo de desarrollo basado en la armonía con la naturaleza y no meramente extractivista.

Lima, 14 de diciembre, 2011

Otras noticias:

Líderes indígenas participaron en encuentro sobre cultura electoral y participación política

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- Líderes de diversas etnias de la amazonía participaron en Lima de un encuentro educativo sobre cultura electoral, participación política, democracia y ciudadanía. Seguir leyendo…

Bolivia: Un camino hacia la protección de los pueblos indígenas en aislamiento

Por Pablo Cingolani*

14 de diciembre, 2011.- Bolivia cambió. En los últimos cinco años, en el marco de una movilización social y cultural impresionante –sólo comparable a la que el país vivió durante los primeros tiempos de la revolución nacionalista de los años 50 del siglo XX-, Bolivia ha vivido (y vive) una época de cambios. Y hay cambios que deberían ser irreversibles. El reconocimiento y el respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas es uno de ellos. Seguir leyendo…

Perú: El estado de la Conga

Por César Lévano

14 de diciembre, 2011.- El problema de Conga se ha vuelto una cuestión de Estado. Tanto, que ha provocado una crisis ministerial, promovido un cambio político y revelado que Ollanta Humala estaba dispuesto a librarse del ala izquierda de su gabinete y desafiar a la base social que lo elevó al poder con tal de imponer el proyecto. Seguir leyendo…

Internacional: Promoverán derechos de los pueblos indígenas en la región andina

Servindi, 14 de diciembre, 2011.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU suscribieron ayer un convenio para promover juntos, en la región andina, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso