#ElPerúQueQueremos

La maldición del oro Inca. Los vínculos de Yanacocha y Montesinos

Publicado: 2011-12-01

Servindi, 1 de diciembre, 2011.- Un documental del año 2005 narra la historia de cómo la empresa Newmont (Yanacocha) solicitó la ayuda de Vladimiro Montesinos para arreglar un caso judicial a su favor, con apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La investigación fue realizada por Lowell Bergman, reportero del New York Times, y el documental producido por Frontline/World.

Sin duda constituye un material de excepcional valor para comprender cómo maneja Yanacocha sus relaciones con el poder político y los escrúpulos que tiene para proteger sus intereses.

Nuevas informaciones en el sitio web de Servindi:

Chile: Se agudiza militarización y represión en territorio Mapuche

Comunidades en contra Aeropuerto en Quepe y la Militarizacion del Wallmapu

Mapuexpress, 1 de diciembre, 2011.- La situación de represión y militarización en los territorios mapuche se ha agudizado después  de la movilización nacional mapuche del 23 de noviembre, realizada de forma coordinada en Valdivia, Santiago y Temuco. Seguir leyendo…

Perú: ¡Gran Foro Público sobre el Derecho a la Consulta en camino a la libre determinación!

- Luego de dos días y medio de trabajo interno las principales organizaciones indígenas y campesinas nacionales del Perú harán público las conclusiones de su análisis frente a la implementación de la Ley de Consulta Previa. La cita es a las 2:30 p.m. en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA). Seguir leyendo…

¡El Perú es un gran tajo y todos estamos invitados a ser sus embajadores!

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- Con gran ingenio y haciendo parodia de una campaña a favor del turismo y el caligrama de la marca Perú circula en las redes sociales un gráfico que satiriza el afán destructivo de la minería irracional. El dibujo y el titular corresponden a la cuenta de facebook de Markus Ronjam y gusta a cientos de personas. Seguir leyendo…

Perú: Jefe de gobierno afirma que suspensión del proyecto Conga “es un logro del gobierno”

Pero saldo de represión dejó cinco comuneros heridos de bala…

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- Luego del enfrentamiento entre comuneros y polícias que dejó un saldo de dieciocho heridos, entre estos cinco comuneros con herida de bala, el gobierno anunció ayer la suspensión del proyecto Conga como “un nuevo logro del gobierno del Presidente Ollanta Humala”. Seguir leyendo…

Colombia: Réquiem por Vicente

Por Juan José Hoyos

30 de noviembre, 2011.-  Ellos lo amaban de muchas maneras. Tal vez por eso lo llamaban con nombres distintos. Le decían Buchi , que quiere decir “nosotros”. Le decían Borocuara , que quiere decir “hombre sin pelo”. Ellos son los indios embera del Resguardo Marcelino Tascón, de Valparaíso, en el Suroeste de Antioquia. Él es Vicente Vargas Ruiz, un hombre de 68 años que les cambió su vida. Seguir leyendo…

Perú: Piden suspender carretera Pucallpa – Cruzeiro mientras no haya información y consulta

Mesa de trabajo durante el taller informativo

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- Decenas de delegados asistentes a un taller informativo acordaron solicitar se suspenda el estudio del proyecto de carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul mientras el Estado peruano no realice un proceso de información y consulta a los pueblos y comunidades que serían impactados por el mismo. Seguir leyendo…

Internacional: Brasil no puede nadar contra la corriente climática

Predio selvático incendiado para eliminar los árboles en el estado de Acre. Foto: Mario Osava/IPS

Por Mario Osava*

30 de noviembre, 2011.- Sin propuestas relevantes, con retrocesos internos y un contexto internacional adverso, Brasil tiene escasas condiciones para asumir el liderazgo que se espera de una potencia ambiental en la conferencia climática de la ciudad sudafricana de Durban. Seguir leyendo…

COP17: Movimientos indígenas comparten preocupaciones con países de la ALBA

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- La continuidad del Protocolo de Kioto, las falsas soluciones sustentadas en la mercantilización de la Madre Tierra, la administración del Fondo Verde y REDD son algunos de los temas tratados por representantes indígenas a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). Seguir leyendo…

Perú: Organizan seminario sobre Gobernanza Ambiental y Gestión Sostenible de los Bosques

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático (PNCB), del MINAM, celebrará este viernes 2 de diciembre el Seminario Nacional “Gobernanza Ambiental y Gestión Sostenible de los Bosques con inclusión social”, con la inauguración del ministro del Ambiente, ingeniero Ricardo Giesecke Sara-Lafosse. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso