#ElPerúQueQueremos

Manifestantes de Huaraz levantan paro de 48 horas

Publicado: 2011-11-14

Fotografía: RPP

Servindi, 14 de noviembre, 2011.- La vía Pativilca-Huaraz, en la región Ancash, fue despejada luego que los comuneros decidieran levantar la huelga de 48 horas luego que el Estado aceptó tener una mesa de diálogo con ellos y la empresa Antamina.

Desde la madrugada del domingo, maquinaria pesada del Gobierno Regional retiró una gran acumulación de rocas que dejaron los manifestantes en la referida carretera, durante sus tres días de protesta.

Centenares de vehículos de transporte interprovincial y camiones de carga pesada volvieron a transitar durante el domingo con normalidad. Lo mismo sucedió con el turismo.

Cabe resaltar que los manifestantes exigen la modificación de la ley de redistribución interna del canon minero y la mayor inversión de la empresa Antamina en la región.

Expectativas

Según informó la prensa local, la comisión del Ejecutivo, presidida por los ministros del Interior, Oscar Valdéz, y de Energía y Minas (MEF), Carlos Herrera Descalzi, tomó contactó con los pobladores.

Asimismo, anotaron que existe expectativa con respecto a la mesa de diálogo que se establecerá entre los 32 dirigentes de las comunidades aledañas a los regimientos mineros y los representantes del Ejecutivo.

Por su parte, los dirigentes de Huari y Recuay manifestaron que si no se cumple el plazo de 15 días para el diálogo, volverán a retomar la paralización.

El Ejecutivo también acordó invitar a 100 comuneros a Palacio de Gobierno para tratar sus demandas personalmente con el presidente Ollanta Humala.

Otras noticias:

Honduras: Denuncian al gobierno por ocultar graves daños de minera canadiense

Servindi, 12 de noviembre, 2011.- Movimientos ambientalistas denunciaron al gobierno hondureño por ocultar los daños a la salud de los pobladores del Valle de Siria, en Francisco Morazán, provocados por la minera canadiense GOLDCORP desde hace tres años. Seguir leyendo…

Perú: Avanzan los preparativos para gran asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara

Servindi, 12 de noviembre, 2011.- Avanzan los preparativos para la segunda asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la ciudad de Puno y en el que participarán miles de ciudadanos pertenecientes a este pueblo originario del sur del Perú. Seguir leyendo…

Amazonía: Celebración de una maravilla con graves problemas que urge atender

Por Jorge Agurto

12 de noviembre, 2011.- La gran prensa limeña celebra la distinción de la Amazonía como una de las siete maravilas del planeta. La red se inunda de comentarios elogiosos al Perú e insufla alientos a favor del turismo a fin de aprovechar la designación. Pocos se refieren a los pueblos indígenas que la protegen, menos a los graves problemas que atraviesan los bosques amazónicos por falta de un plan de desarrollo amazónico solvente, integral y responsable. Seguir leyendo…

Perú: Continúan protesta pese a tregua de 15 días en Andahuaylas

Servindi, 13 de noviembre, 2011.- Los pobladores de Andahuaylas continúan el paro en contra de la minería, pese a que algunas de sus organizaciones le dieron al gobierno 15 días de tregua, para la búsqueda de alguna salida. Seguir leyendo…

Perú: Nueva Ley de Justicia de Paz introduce innovaciones

Juez de Paz de los Uros, en el lago Titicaca

Servindi, 13 de noviembre, 2011.-  La Ley de la Justicia de Paz, aprobada por el Congreso de la República el 10 de noviembre, introduce mecanismos interesantes y modernos en el tratamiento de esta institución histórica de la justicia, manifestó César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial. Seguir leyendo…

Brasil: Cancelan latifundio más grande del país por apropiación ilícita de tierras comunales

Servindi, 13 de noviembre, 2011.- La propiedad del mayor latifundio de Brasil, Curuá, fue cancelada por un juzgado federal al presentarse pruebas sólidas de la ilegalidad de su origen. Seguir leyendo…

Ecuador: Exigen al Gobierno aumentar presupuesto de educación intercultural

Servindi, 13 de noviembre, 2011.- La directora de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), María Zara Pichasaca, exhortó al gobierno de Ecuador a aumentar el presupuesto de su programa, debido a que el monto invertido es insuficiente. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso