#ElPerúQueQueremos

Perú: Nuevos vientos en el viceministerio de Interculturalidad

Publicado: 2011-10-24

Juramentación del nuevo viceministro de Interculturalidad Ivan Lanegra/Foto: Andina

Servindi, 24 de octubre, 2011.- El flamante viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, anunció que en su gestión se dedicará a trabajar de la mano con las organizaciones de los pueblos indígenas para garantizar el respeto de sus derechos.

Anunció que impulsará el reglamento de la Ley de Consulta Previa con participación de los pueblos, y la formación de una comisión multisectorial dedicada a este proceso que cuente con un respaldo normativo.

De otro lado, también se mostró a favor de que exista un organismo técnico especializado con las características que tenía el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) antes de su absorción por fusión al ministerio de Cultura.

“Este cargo que asumo luego de casi 17 años trabajando para las entidades públicas representa para mí un desafío que renueva mi confianza en que sí es posible construir un Estado que esté al servicio de los ciudadanos y ciudadanas del país”, dijo.

La confianza depositada en él por el presidente Ollanta Humala y la ministra Baca de la Colina “redoblan ese compromiso y hacen que cada día que esté en el cargo esté dedicado a atender con toda la energía y dedicación a lograr las metas que el país quiere para sus pueblos”, agregó.

Otras informaciones en el sitio web de Servindi:

Internacional: Organizaciones ambientalistas e indígenas rechazan REDD en Acre

Acre, Brasil. Foto: Actualidad Ambiental

Servindi, 24 de octubre, 2011.- Diversas organizaciones socioambientales, organizaciones indígenas, agricultores y representantes de la sociedad civil del estado de Acre rechazaron el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD) en dicho estado. Seguir leyendo…

Bolivia: Indígenas y Gobierno resuelven dieciséis demandas del TIPNIS

Foto: Los Tiempos

Servindi, 24 de octubre, 2011.- Representantes de la protesta por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el gobierno concretaron acuerdos sobre los 16 puntos en demanda, luego de dos días de debate en el Palacio Quemado. Seguir leyendo…

Colombia: “No hablamos de resguardo, sino de territorio ancestral”

Semana, 24 de octubre, 2011.- La multinacional Six Senses quiere construir un megahotel en el Parque Tayrona y el gobierno apoya el proyecto. Kasokaku Busintana, indígena arhuaco abogado, le explicó a SEMANA por qué se oponen las comunidades indígenas a este proyecto. Seguir leyendo…

Perú: No existe una real institucionalidad pública para pueblos indígenas

- Sin el reconocimiento expreso del derecho al consentimiento, la Ley de Consulta se reduce a un mero mecanismo de diálogo sin resultados vinculantes.

Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

23 de octubre, 2011.- Las contradicciones entre las normas y la realidad son enormes en los países andinos. Colombia tiene una Constitución muy avanzada en materia de derechos indígenas, pero ésta no se materializa en políticas públicas y los presupuestos públicos las ignoran. La Constitución de Ecuador reconoce los derechos de la Naturaleza, pero el gobierno insiste Seguir leyendo…

Bolivia: Prosigue diálogo gobierno – indígenas del TIPNIS. Van dos acuerdos

ABI, 23 de octubre, 2011.- Desde el inicio del diálogo entre el presidente Evo Morales Ayma y los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente se han producido avances que se trasuntarán en la firma de acuerdos, manifestó el domingo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. Seguir leyendo…

Perú: Iván Lanegra ya es el nuevo viceministro de Interculturalidad

Servindi, 23 de octubre, 2011.- Tal como había trascendido una resolución suprema firmada por Ollanta Humala y Susana Baca confirmó la designación de Ivan Lanegra como nuevo viceministro de Interculturalidad. La escueta Resolución Suprema 027-2011-MC aparece el domingo 23 de octubre en el diario oficial El Peruano agradece los servicios prestados por Vicente Otta Rivera. Seguir leyendo…

Perú: Indígenas y asociaciones piden reglamentación participativa de Ley de Consulta

Taller Encuentro sobre Consulta fue unánime en demandar una institucionalidad pública fuerte para PPII

Servindi, 23 de octubre, 2011.- Organizaciones indígenas y asociaciones civiles demandaron  la inmediata creación de una Comisión Multisectorial “con imprescindible participación de las organizaciones indígenas” para implementar la Ley de Consulta previa. Seguir leyendo…

Ecuador: Pueblos indígenas denuncian hechos violentos en desalojo de Río Grande

Rechazo provoca la represa Chone en Río Grande

Servindi, 23 de octubre, 2011.- Pueblos Kichwas de Ecuador se pronunciaron en contra del violento desalojo de familias campesinas y montubias de Río Grande, Chone y Manabí, el pasado 18 de octubre, la cual luego fue negada por el gobierno ecuatoriano. Seguir leyendo…

Bolivia: Consolidan primera red de monitores socioambientales indígenas del país

Nelson Bartolo Camargo, uno de los monitores ambientales. Imagen: Adital

Servindi, 23 de octubre, 2011.- El pueblo guaraní del Chaco boliviano (Santa Cruz, Tarija y Chuquisica) consolidó la primera red de monitores socioambientales indígenas de Bolivia, que fiscalizarán y exigirán a las empresas respetar la cultura y el territorio de sus comunidades. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso