#ElPerúQueQueremos

Perú: Indepa organiza taller con organizaciones indígenas del país

Publicado: 2011-09-21

Servindi, 21 de setiembre, 2011.- El jueves 22 y el viernes 23 se desarrollará un taller con las organizaciones nacionales indígenas y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) como parte del mecanismo de participación y gestión de dicha entidad.

Raquel Yrigoyen, jefa del Indepa, sostuvo que el taller buscará formalizar la participación de las organizaciones indígenas y planificar acciones de la nueva gestión, en particular para la implementación del derecho de consulta previa.

El primer taller “Hacia la refundación de las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas andinos, amazónicos y afroperuanos” permitirá asimismo evaluar lo avanzado hasta la fecha. El evento será inaugurado por el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y el viernes al mediodía se realizará una conferencia de prensa.

Participarán los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

También asistirán las lideresas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), y de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) y de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc).

Yrigoyen Fajardo manifestó que posteriormente se celebrarán talleres descentralizados en las distintas regiones del país.

El objetivo de la jornada de trabajo es concertar un mecanismo de participación de las organizaciones de nivel nacional, evaluar la gestión del Indepa y planificar acciones de la nueva gestión, en particular para implementar el derecho a la consulta previa.

En el programa se tiene previsto recibir informes de gestión de las diversas oficinas del Indepa, como son: Asesoría jurídica; Planificación y Presupuesto; Administración; Protección, territorio, defensa de los Pueblos Indígenas y Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, y finalmente Desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.

Luego de hacer un balance del Indepa se debatirán los principios y lineamientos de la nueva gestión, los mecanismos de participación de los pueblos indígenas a nivel nacional y regional así como un mecanismo concertado para el Addendum del Informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Posteriormente se realizará el análisis sobre la ley de consulta previa y se elaborará un Plan de Implementación, en el que se considerarán eventos de capacitación a nivel nacional y regional y eventos descentralizados macroregionales de consulta para el reglamento y registro.

Posteriormente, el taller continuará con el registro de pueblos, organizaciones, intérpretes y facilitadores y diseño de las Mesas Técnicas de Trabajo para el plan de aseguramiento territorial y los pueblos en aislamiento voluntario, entre otros temas de prioritarios.

Instalan comisión que reglamentará Ley de Consulta Previa

De otro lado el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, presidió ayer la instalación de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

Señaló que la aplicación de la norma servirá para instalar políticas de interculturalidad en el Estado, lo que se traducirá en la aplicación de propuestas en defensa de los derechos y los intereses de las comunidades tantas veces postergadas.

La aplicación de la Ley de Consulta Previa permitirá la defensa del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas y será una de las experiencias más valiosas que se producirán en el Perú en los próximos años, afirmó Otta.

La Comisión Multisectorial encargada de redactar el reglamento de la ley, tiene un plazo de 90 días para elaborar el documento, cuyo borrador final será presentado en la primera quincena de diciembre.

El grupo de trabajo fue instalado con la asistencia de representantes de los ministerios de Agricultura, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Ambiente.

La norma regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos originarios.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso