#ElPerúQueQueremos

Bolivia: Mientras marcha en defensa de Tipnis avanza hacia La Paz, Evo insiste en conspiración

Publicado: 2011-08-16

Servindi, 16 de agosto, 2011.- Centenares de indígenas empezaron ayer la marcha de más de 500 kilómetros hacia La Paz, en defensa del Territorio Indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para exigir al presidente Evo Morales que detenga la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos–Villa Tunari. Distintas etnias y delegaciones indígenas de la amazonía, occidente, oriente y sur del país partieron desde Trinidad, departamento del Beni, en una marcha que planea durar 33 días.Rafael Quispe, dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), destacó la alianza entre las etnias aymaras del altiplano y las de tierras bajas “para hacer respetar sus derechos, la Madre Tierra y el territorio”.

Los protestantes recorrieron los primeros 20 kilómetros, hasta la localidad de San Ignacio de Moxos, donde pernoctaron para continuar hoy.

Evo denuncia actitud política

El presidente Evo Morales calificó la protesta por el Tipnis como una “acción política”. En su visita a Cochabamba, habló además de una conspiración internacional.

Para Morales Ayma varias organizaciones no gubernamentales financian la movilización. Dejó entrever la posibilidad de que la embajada de Estados Unidos esté detrás de las protestas.

“Quiero decirles que ojalá las ONG no estén financiando para oponerse a las políticas de integración de Bolivia, el día que sepamos, esperemos a ver la forma de cómo frenar esta clase de conspiración mediante las ONG”, sostuvo ayer Evo Morales durante una conferencia.

El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pardel, manifestó que la mayoría de las 18 comunidades que conforman su sector están de acuerdo con la ejecución de la vía interdepartamental al Beni.

Ministro Romero insiste en diálogo

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que el Gobierno quiere definir con las comunidades del TIPNIS los lugares por donde pasará la carretera sin causar daños ambientales.

Romero señaló además que aún no se ha definido nada con relación al segundo tramo de la carretera, que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene cinco propuestas a analizarse antes de tomar una decisión.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló que la protesta de los indígenas no tiene razón de ser, puesto que el gobierno tiene la voluntad de dialogar.

“El Gobierno ha enviado hasta ministros a Trinidad los pasados días en espera del diálogo, pero lamentablemente los delegados indígenas no se hicieron presentes”, añadió.

Para Navarro, existe un acuerdo con los dirigentes indígenas, sin embargo, “el problema es que persisten en argumentar de que habrá daños ambientales en la zona del parque Isiboro Sécure”, indicó.

Una de las razones por la que se oponen los indígenas a la construcción de la carretera es el temor de avasallamiento para las actividades ilegales y delincuenciales.

En ese sentido, una de las propuestas del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, es la elaboración de una ley que penalice los avasallamientos.

Esta propuesta fue criticada por activistas en Cochabamba. “Ya tenemos leyes que penalizan los avasallamientos, la Ley 1333, la Ley de la Madre Tierra, el Convenio de la OIT lo penalizan y exigen al Estado ejercer la fuerza ante las invasiones”, reprochó, Pablo Rojas, representante de la Campaña en Defensa del TIPNIS.

Movilizaciones en La Paz

Mientras tanto, varios grupos ecologistas y ciudadanos simpatizantes con la defensa del TIPNIS se movilizaron también durante el primer día de la jornada de protesta por las calles de La Paz.

La protesta partió de la embajada de Brasil, país que financiará el proyecto de la carretera, a través de un crédito de 332 millones de dólares. El proyecto fue encargado a la empresa OAS.

Iglesia pide diálogo sincero y constructivo

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó al Gobierno y a los dirigentes de los pueblos del TIPNIS a concretar un diálogo sincero y constructivo “para encontrar una salida en un justo equilibrio de intereses legítimos”.

El monseñor Óscar Aparicio, secretario general de la CEBA, pidió a la comunidad que vive cerca de la ruta de protesta solidarizarse con los indígenas ofreciéndoles ayuda humanitaria, como alimentos, alojamiento y medicamentos.

La autoridad eclesiástica mencionó la necesidad de respetar los derechos y valores de los pueblos indígenas por encima de intereses económicos.

“Hace falta una mirada previsora para salvaguardar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones”, concluyó el religioso.

Algunas informaciones relacionadas publicadas en Servindi:

Perú: Kakintes suspenden diálogo con Repsol y MEM

Servindi, 16 de agosto, 2011.- La Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) acordó suspender cualquier diálogo con la empresa Repsol y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del ministerio de Energía y Minas sobre el proyecto de exploración de gas en el lote 57 por no haberse respetado la representatividad indígena y los acuerdos durante la reunión que sostuvieron el pasado 5 de agosto en Lima.

Perú: Estado peruano se reúne con BID sobre Camisea y el lote 88

Servindi, 16 de agosto, 2011.- Hoy se llevará a cabo la décima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las partes interesadas del Proyecto Camisea para tratar la ampliación de operaciones del lote 88 y su impacto en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori, la estrategia de desarrollo en el Bajo Urubamba, el estado de avance del gaseoducto Loop Sur y debatir el marco institucional para la vigilancia y fiscalización del proyecto Camisea.

Perú: ¿Por qué el Consorcio Camisea cuestiona la existencia de pueblos en aislamiento?

Por Conrad Feather*

16 de agosto, 2011.- La expansión del proyecto de gas de Camisea a los territorios Nahua y la Reserva Nahua/Kugapakori en el sur este del Perú implica una serie de cuestiones legales, morales y sociales agravadas por la complejidad que supone operar un proyecto de explotación de gas en territorios de pueblos indígenas en aislamiento(1).

Perú: Achuares demandan investigación en caso de derame de petróleo en Trompeteros

Servindi, 16 de agosto, 2011.- Jefes de las comunidades nativas achuar y organizaciones sociales de Trompeteros afirmaron que personas ajenas a sus pueblos ocasionaron el daño en la tubería que produjo el pasado 6 de agosto el derrame de mil barriles de petróleo que explota la  argentina Pluspetrol Norte, y solicitaron a las autoridades que se identifique y castigue a los responsables.

Ecuador: Campesinos serán sentenciados por protestar en contra de las mineras

Servindi, 16 de agosto, 2011.- A los dirigentes campesinos Carlos Pérez, Federico Guzmán y Ángel Arpi le redujeron de la pena de un año a ocho días de prisión por el cargo de obstrucción de vías durante las protestas en el 2010 en contra del proyecto de ley de aguas impulsada por Rafael Correa.

Perú: Diálogo y concertación entre Estado y pueblos indígenas

Por Eduardo Vega*

15 de agosto, 2011.- Los peruanos y peruanas quechuas, aimaras, awajun, asháninkas, shipibos, matsiguengas, shawis, cacataibos, yines, entre otros compatriotas de diversos pueblos indígenas amazónicos y andinos, continúan siendo víctimas de discriminación étnica, racial y de género; ejercen una limitada participación política; sus niveles socioeconómicos se encuentran por debajo del promedio nacional y, además, su valiosa identidad cultural es ignorada.

Perú: Hoja de ruta para aprobar la ley de consulta previa de los pueblos indígenas

Por Javier La Rosa Calle*

15 de agosto, 2011.- Parece haberse generado un consenso inicial en diversos sectores del país sobre la urgente necesidad de aprobar una Ley de Consulta Previa. La nota distintiva en esta oportunidad sería la existencia de voluntad política del Ejecutivo y del Legislativo para priorizar esta norma y atender una demanda de las organizaciones andinas y amazónicas que en ocasiones pasadas lo plantearon de modo enfático recibiendo una respuesta negativa y represora del anterior gobierno.

Bolivia: Con cerca de 500 indígenas se inicia marcha en defensa de TIPNIS

Servindi, 15 de agosto, 2011.- Con al menos 500 indígenas de diferentes organizaciones se inició hoy la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de la construcción del segundo tramos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Perú: Colonos invasores asesinan comunero cacataibo por defender territorio comunal

Servindi, 15 de agosto, 2011.- Colonos invasores asesinaron al comunero cacataibo Segundo Reátegui por defender territorios de la comunidad nativa Puerto Nuevo II, en la provincia de Puerto Inca. Durante el ataque, falleció el hijo del indígena de dos años. Debido a las invasiones, en la que están involucradas autoridades, numerosas hectáreas de bosques han sido deforestadas.

América: Lagos, los mega basureros

Por Lenin Cardozo*

15 de agosto, 2011.- Son los grandes reservorios de agua dulce del continente y de su uso, depende la alimentación y el agua de por lo menos 200 millones de personas. Así mismo, ha sido un patrimonio económico y cultural, para quienes viven en su entorno y unos extraordinarios ecosistemas, que albergan una inmensa biodiversidad de especies tanto acuáticas como terrestres. También, los lagos reducen los daños de las inundaciones, favorecen un clima moderado y son fuentes de recarga del agua subterránea.

Perú: “Elaboraremos políticas con enfoque intercultural”, afirma Vicente Otta

Servindi, 14 de agosto, 2011.- El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, sostuvo que su cartera apoyará las reivindicaciones de los pueblos indígenas que considere justas, ya sean modificaciones legales o reformas institucionales y que los acompañarán en legitimar su visibilización y reconocimiento como ciudadanos. Entrevista ofrecida al diario oficial El Peruano.

Perú: Denuncian brutal agresión de Yanacocha a humilde familia campesina en Celendín (video)

Servindi, 14 de agosto, 2011.- La Plataforma Interinstitucional Celendina denunció la brutal agresión física que sufrieron varias mujeres de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, por personal contratado por la empresa Yanacocha, quien actuó con el apoyo de la Policía Nacional.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso